NOR NAIZ?


NOR NAIZ?

Arritxu izena dut, 42 urte ditut eta Zumaiarra naiz.
Ingenieritza teknikoa ikasi nuen MUn eta ondoren Grenoblera joan nintzen Goi Mailakoa egitera.

Ikasketak bukatu ondoren enpresa pribatuan ibili nintzen lanean 12 urtez eta krisiarekin batera kaleratzeak egon ziren, ni tartean nintzelarik. Ingurukoek langabezian nengoen bitartean CAPa ateratzera bultzatu zidaten. Master hau bukatu nuenean, Hezkuntzako zerrendetan nengoen, eta urte guztiko plaza bat hartzeko suertea izan nuen Lanbide Heziketan (Errenteriko Don Bosco ikastetxean). Ordutik Lanbide Heziketan nabil irakasle oso gustora.

Aldaketa izugarria izan zen, baina ez naiz batere damutzen nere lanbide berriataz.

Bestalde, mendia, kirola egitea eta nere ITZURUN hondartza maitea (eta bertako eguzki sartzeak) izugarri gustatzen zaizkit.

ZER ESPERO DUT?

Kurtso honetatik espero dudana herramienta digital erabiltzen lagungarri izango zaizkidan gauzak ikastea da.

Baita ere, ikaskideen perfila anitza ikusi ondoren, bakoitzaren esperientzia eta bizipinekin nere ezagutzak aberastea ere espero dut.

NOR NAIZ DIGITALKI?

Digitalki herramienta batzuk erabiltzen ditut lanean (moodle, Google+,...) baina orokorrean nere sensazioa da ez naizela oso habila gauza hauetan eta beti eguneratzen ibili beharra dudala da.

Gainera aurten, ikastetxeko IKT pedagogo ardura dudanez, Gaitasun Digitalei loturik dagoen edozer gai asko interesatzen zait, gehiago formakuntza baldin bada.

martes, 15 de noviembre de 2016

La competencia digital en mi desempeño profesional

- ¿Cuál es la relación del Marco Europeo con mi actividad profesional?
Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de tener un marco europeo para las competencias digitales, un lenguaje común para que todos tengamos claro de lo abarcan las competencias digitales. También, me parece importante el contexto donde que se estén trabajando estas competencias, tal y como comenta Anuska en su exposición, y como tal seria beneficioso para toda la comunidad educativa, tener un marco especifico para docentes, pero entiendo, que todo llegara.
Situándome en mi desempeño profesional, las 5 áreas definidas en el marco están muy presentes en mi día a día en el aula. En una época de revolución metodológica, donde ha cambiado el rol del profesor, y se evalúan mas haya de las competencias técnicas de los alumnos, las TIC tienen un papel fundamental. Para desarrollar los retos que se les presentan, los alumnos deben buscar información fiable, comunicarse digitalmente, deben crear contenidos para entregar junto a los retos demandados, todo ello deben de hacerlo con la máxima seguridad y ademas resolviendo los problemas que se les generan. Si en todo esto, tenemos claro que el rol del profesor es guiarlos... el profesor también debe dominar estas áreas, en mayor en menor medida, por lo tanto, debe tener desarrolladas esas competencias digitales.
- ¿En qué se puede potenciar o amplificar mi desempeño y el de mis compañeros/as a través de la competencia digital? Te invitamos a que pongas algún ejemplo concreto
Mi desempeño podría potenciarse en muchas competencias (en todas), pero en la que mas débil me veo, y la que mas me preocupa en este momento en el área de la seguridad. 
Creo que (y lo explico en la ultima pregunta) los profesores debemos de esforzarnos mucho para que el porcentaje de los usuarios no eficientes con las nuevas tecnologías disminuya. 
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Con qué estás de acuerdo o desacuerdo?
A mi también me ha llamado la atención el bajo porcentaje de los usuarios de internet, que lo hacen de una manera efectiva (8%). Lo que mas me preocupa, es que no somos conscientes de esto. En el ejemplo del cuchillo que pone Anuska, todos vemos el peligro del mal uso, en cambio con las TIC, no lo vemos así, y cada vez somos mas usuarios...mal usuarios mejor dicho, mas inconscientes! 
Hay mucho trabajo de concienciación que realizar, y en esto me parece que los docentes tenemos un papel fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario